miércoles, 7 de noviembre de 2012

LECTURA




                                                              La lectura en la escuela
El maestro siempre será un modelo para sus alumnos, por lo que debe ser el primero en promover la realización de actividades de fomento a la lectura en el salón de clases.
Maestro, te recomendamos la realización permanente de las siguientes actividades en el aula para fortalecer el hábito:
Lectura en voz alta: Realizarla todos los días, mínimo durante 15 minutos, al iniciar las clases.
Realización de círculos de lectores: Leer un libro cada mes y organizar un círculo de lectura para conversar sobre el contenido del libro seleccionado.
Elaboración de recomendaciones de libros: Elaborar, a partir de los libros leídos, una recomendación por escrito, con el propósito de que los compañeros se animen a leerlos.
Registro de lecturas: Llevar un registro de los libros leídos por cada alumno a través de la elaboración de una cartilla de lectura.
Lectores invitados: Invitar, cada semana, a un padre, madre o familiar de los alumnos, o a un personaje destacado de la comunidad, a compartir una lectura en clase.
Lectura en la familia
La lectura es una actividad divertida y enriquecedora que abre el camino a la imaginación y al conocimiento. Un momento de lectura es una gran oportunidad para estrechar los lazos con tu hijo y establecer una relación mágica con él. Papá, mamá, a continuación te damos algunas recomendaciones para fomentar la lectura en tus hijos:
Cuentos clásicos
 Para los niños que empiezan a leer se recomienda:
Libros con textos breves y vocabulario conocido.
Libros que los animen a jugar con las palabras: rimas, trabalenguas, adivinanzas…
Fábulas, leyendas, cuentos tradicionales y relatos de humor.
Libros de actividades.
Tiras cómicas de fácil comprensión.
Para los niños que saben leer se recomienda:
Libros que les representen una mayor dificultad en la estructura y el vocabulario.
Libros que incluyan narraciones de aventuras, terror, suspenso y fantasía.
Libros sobre héroes y seres poderosos.
Libros cuyos protagonistas sean de la misma edad del lector.
Libros que retomen asuntos de la realidad y el entorno del niño.
Libros que les permitan reflexionar y criticar lo que sucede en el mundo.
Tiras cómicas.
Para los adolescentes se recomienda:
Libros sobre temas que les preocupan o les interesan.
Libros sobre temas actualizados, novedosos y atractivos.
Novelas y poemas de amor.
Obras clásicas.
Biografías y novelas históricas.
Relatos de ciencia ficción y novelas policiales.
Menciones por público
Alumnos
a. Dicen que quien encuentra un amigo, encuentra un tesoro. ¿Y qué crees? Yo sé de un lugar donde puedes encontrar muchos amigos. ¿Sabes dónde? En las bibliotecas, porque los libros son nuestros amigos, ya que nos acompañan a vivir grandes aventuras y nos divierten. Así que, quien encuentra un libro, encuentra un tesoro, porque Leer, me hace crecer…
 b. Las bibliotecas son fuente gratuita de conocimientos. Los libros son un tesoro para la imaginación. Yo te invito a aprovechar toda la riqueza que nos comparten los libros leyendo por lo menos 20 minutos cada día, porque Leer, me hace crecer...
Maestros
a. Si tú eres maestro o maestra, sabes lo maravilloso que es ver el brillo en los ojos y la expresión de felicidad de un niño cuando está aprendiendo. También sabes que la lectura ayuda a tus alumnos a que comprendan mejor y desarrollen habilidades y destrezas. Gracias, maestros, por dar su vida por la educación de los niños mexicalenses.
Leer, me hace crecer...
b. La lectura es básica para el aprendizaje de los alumnos y un gran estímulo para la imaginación y la creatividad. Por eso, siempre hay que animarlos a que lean lo más que puedan.
Padres de familia
a. Si tú eres papá o mamá, sabes que la mejor herencia que les puedes dar a tus hijos es la educación, y la lectura es un elemento muy importante para su formación. Recuerda que si tú lees, ellos leen. Leer, me hace crecer...
b. La lectura es una de las actividades más enriquecedoras que te puedas imaginar. Te invito a que lo compruebes: reúne a tu familia por lo menos 20 minutos cada noche, lean en voz alta y vivan grandes aventuras a través de los libros.
Porque Leer, me hace crecer...
c. Leer enriquece tu vida. Cada noche cuando tus hijos vayan a dormir, lee con ellos unos minutos. Verás que compartir ese momento con ellos, será divertido y mágico.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Altares en la zona

ESCUELA 27 DE ENERO

ESCUELA JUANA INÉS DE LA CRUZ

ESCUELA JESÚS GONZÁLEZ ORTEGA

 

Blogger news